A fines de la década de los '90 surgió una nueva manera de emitir los boletos aéreos, el E-TKT o Ticket Electrónico. Esta idea surgió como una forma de beneficiar a todos los personajes involucrados en la industria turística aérea, desde los pasajeros hasta las compañías aéreas, pasando por el mismo ente que regula a estas ultimas, IATA (International Air Transport Association). Como todas las cosas, este proceso denominado bajo las siglas Stb, "Simplifying the business", tiene sus porques; pero vayamos por partes ...
¿Que es un E-TKT? El e-ticket o ticket electrónico es un ticket que no necesita ser emitido en papel. La información asociada a tu viaje se almacena electrónicamente y no necesitas el ticket físico para viajar. Por lo tanto, el ticket electrónico es muy práctico tanto para el pasajero como para la línea aérea, y es ideal para ser comprado por teléfono o internet. Para viajar, solo necesitaras presentar en el aeropuerto el código de la reserva asociado a tu compra junto con tu pasaporte o credencial de elector, según sea el destino nacional o internacional.
¿Cuales son los beneficios? Desde el punto de vista de los pasajeros, esta nueva modalidad es sinónimo de comodidad. Gracias al mismo, pueden ahorrarse tediosas gestiones y ganar en tiempo y agilidad. Tras haber realizado la reserva, el pasajero se presenta en el aeropuerto, y con tan solo identificarse, puede abordar el avión. Cualquier cambio en sus tickets electrónicos puede ser realizado en pocos segundos y sin mayor demora burocrática. Los puntos o millas de sus respectivos programas de viajeros frecuentes se suman de forma automatizada; jamás podrán venderle un ticket falso o hurtado y por sobre todas las cosas nunca mas se correrá con el riesgo de extraviar o que le sea robado el boleto de avión. Desde el otro lado, se encuentran las líneas aéreas. Para ellas, este formato de boleto representa una importante fuente de ahorro. Según estimaciones de IATA, un transportador puede economizar hasta USD 9 dólares por cada ticket, si suple el tradicional pasaje de papel por su equivalente electrónico. Al mismo tiempo, les permite una mayor eficiencia en los procesos de reserva, cancelación, endosos y seguimiento de billetes aéreos, así como poder agilizar considerablemente loas procedimientos de check-in y embarque de sus pasajeros. Hacia fines del 2005, el 40% de todos los tickets emitidos mundialmente fueron electrónicos. IATA, como asociación reguladora de esta actividad, fijo que, a partir del 1 de enero de 2008 los boletos paper o físicos fueran parte de la historia. Dentro de toda esta conversión hacia la utilización del ticket electrónico, es que ya ciertas líneas aéreas están cobrando un plus en el caso de que un pasajero quiera su ticket emitido en forma física, y no electrónica. Los costos por emitir estos tickets van desde los USD 20.00 hasta los USD 80.00, en algunos casos. El haber llegado al casi 100% de implementacion, implicó reducciones y ahorros superiores a los 3.000 millones de dólares anuales a la industria, algo que no se ha visto reflejado en el costo de los vuelos, cuyos precios no han descendido como si hubiese esperado.