Trenes Turísticos: Vacaciones sobre rieles !!

Los trenes turísticos representan en sí mismos una atracción donde el pasajero puede gozar de la belleza escénica a lo largo del paseo y de los servicios disponibles a bordo. Estos funcionan sobre las vías férreas, que antiguamente utilizaban los trenes de pasajeros. Solo en los países desarrollados, donde la aparición del automóvil junto con la del avión no han hecho decaer la importancia del ferrocarril, las vías son compartidas tanto por los servicios turísticos como los de frecuencias normales. El origen de estos trenes podríamos decir que obedece a 2 razones principales. Una de ellas, es mas bien histórica, y se da principalmente en Europa, donde al mismo tiempo que surgen los trenes de pasajeros allá por el Siglo XIX, surgen los trenes de Lujo, para aquellos viajeros opulentos de la época. Otro de los orígenes tiene mas bien una razón económica, y que es mas próxima a nuestros tiempos. Esta tiene que ver con la creciente necesidad de los hombres por conocer y viajar, y es así que se piensa en la reutilización de las viejas vías de tren abandonadas, o casi en desuso, y ofrecer una nueva modalidad de viaje a los futuros pasajeros. Esta modalidad se justificaría socialmente, por el impulso que es capaz de dar al desarrollo económico de las zonas, frecuentemente apartadas y relativamente deprimidas, donde suele operar. Existen diversos trenes turísticos a lo largo de todo el mundo, sin embargo los más reconocidos son:

Orient Express: Este tren de lujo recorre toda Europa. Sus orígenes datan de principios de la década de 1870. Su creador fue George Ángel Mackers, que tras su rápido éxito con el tren París-Viena, extendió su recorrido con la presentación del primer tren internacional de lujo de Europa en 1883. El tren, hacía el recorrido París-Estambul (Constantinopla), capital Turca. Desde 1888, el Orient Express pudo atravesar Viena, vía Budapest (Hungría), Belgrado y Nis (Servia) y Sofía (Bulgaria), hasta llegar a su destino.

Transiberiano: Este tren influyó mucho en el crecimiento y movilidad de la población de Siberia. El trazado de este tren va desde Moscú hasta Vladivostok (ciudad rusa sobre la costa del Océano Pacifico). Existe otra ruta que saliendo igualmente desde Moscú arriba en Pekín. Son casi 7 días de viaje recorriendo casi 9300 Km.

Al Andalus: Este tren recorre el sur de España, saliendo desde Sevilla recorre toda la provincia de Andalucía.

Blue Train: Este tren recorre todo el paisaje sudafricano, visitando las ciudades de Victoria Falls, Pretoria, Hodespruit, Port Elizabeth y Cape Town.

Palace on Wheels: Recorre la India (Rajastán), visitando ciudades como Jaisalmer, Chittorgarh, Jodhpur, Bharatpur y el Taj Mahal.

Tren a las Nubes: Ubicado en el norte de Argentina, es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo. Posee un recorrido de casi quince horas ida y vuelta, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zig-zags. Por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas, de ahí su nombre. En su punto más alto, el Viaducto la Polvorilla, alcanza los 4200 metros sobre el nivel del mar.

Perú Rail: Este tren opera las ciudades de Puno, Cuzco y Macchu Picchu. Básicamente su importancia radica en que es la principal vía de acceso a las ruinas Incas de Macchu Picchu.

También existen trenes turísticos en el Sudeste Asiático (Tailandia, Malasia, Singapur), Estados Unidos, Australia y China. Este ultimo ostenta el titulo de poseer el ferrocarril mas alto del mundo, que une Pekín (Beijing) con Lhasa (Tibet), llegando a casi los 5072 metros. En México también poseemos trenes de estas características, y son:

Expreso Maya: Este permite recorrer Yucatan, desde Villa Hermosa hasta Cancún, en un recorrido de 7 días.

Tequila Express: Este tren parte desde Guadalajara y permite llegar hasta el pueblo de Amatitan, donde se visita la Hacienda de Tequilas Herradura. Es una excursión de 1 día solamente.

Chepe: (o Ferrocarril Chihuahua Pacifico). Une las ciudades de Chihuahua con Los Mochis. Dependiendo del servicio que se pague, la duración puede variar entre 14 y 19 hs.

Viajar en los trenes turísticos significa recuperar la memoria, reencontrando el contacto humano, al tiempo que se disfruta de bonitos paisajes, y lo que es más importante redescubriendo parte de nuestra historia.